h e l l o
goodbye
❝Hello, hello. I don't know why you say goodbye, I say hello❞

Reseña de Starters, Lissa Price.

Sinopsis
La historia es narrada por su protagonista, Callie Woodland -una starter-, luego de la guerra de las esporas, en la que todos los hombres y mujeres con edades entre los 20 años y los 60 fueron aniquilados. Los enders son los mayores, los que están al final de sus vidas -de ahí el término "enders"-. Los starters, en cambio son los menores, los que tienen menos de 20 años. Algunos viven con sus abuelos, y son asquerosamente ricos; y los otros, son pobres: luchan por sobrevivir, habitan en edificios abandonados y no tienen derechos. Son llamados "menores sin reclamar", es decir que no tienen un tutor legal. Ellos viven escapando de la policía, ya que, de ser encontrados, serían enviados a instituciones, como la terrible Institución 37.
Callie vive con su hermano, Tyler, de siete años, que está bastante enfermo; y con un amigo, Michael.

La narración del cuento empieza en Destinos de Plenitud, una inquietante empresa en la que, mediante tecnología súper avanzada, los menores sin reclamar alquilan su cuerpo a los enders que quieren volver a ser jóvenes. Eran necesarios tres alquileres para recibir una paga. Y es por eso que Callie se encuentra allí: para sobrevivir, para cuidar a su hermano. Pero son necesarias algunas cosas para poder empezar a brindar servicios para Plenitud. Uno de ellos es que le implanten un neurochip en el cerebro para que pueda alquilar. Y cuando ocurre un error en ese chip es cuando empieza su aventura.

Opinion
Esta novela post-apocalíptica está escita de una manera excelente, empleando un realismo increíble y creando un clima para el lector muy especial. Los personajes son impresionantes y la narración está hecha con las palabras adecuadas, elegidas con mucho cuidado. Lissa Price demostró un talento excepcional con este libro. Fantástica la idea, fantástico el guión. Narra cosas tan reales como ficticias. Yo creo que está muy bien empleada la frase "Sobrevivir es sólo es principio" porque al comienzo de la historia, Callie sólo entra a Destinos de Plenitud para mantenerse a ella y a su hermano, el que debe cuidar por una promesa que le hizo a su padre. Luego, cuando se daña el chip, ella se verá enredada en muchas otras cosas como un nuevo amor, mentiras y un misterio por resolver, además de nuevas amigas, algunas de su arrendataria, Helena Winterhill. Muy recomendada y muy hermosa historia, con un final abierto que te hace desear más.

Calificación: 9/10

Violeta